jueves, 28 de mayo de 2009

CONTINUACIÓN TEMA FINAL CULTURA CIUDADANA

EL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LA CULTURA CIUDADANA

Profesor: YESID RAMÍREZ GONZÁLEZ
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION ARTES Y HUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIOS COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICACIÓN Y CULTURA CIUDADANA
CUARTO SEMESTRE
OCAÑA
2009

LA COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LO PÚBLICO

¿CÓMO USAR LA COMUNICACIÓN PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODOS?
¿CÓMO APORTAR A QUE SE DIFUNDA UN SENTIDO DE LO PÚBLICO, QUE CONLLEVE A UNA SOCIEDAD DISTINTA?
¿CUÁL ES ROL DEL COMUNICADOR SOCIAL FRENTE AL CUIDADO DE LO PÚBLICO?
¿CUANTAS COSAS OCURREN EN NUESTRO PAÍS QUE VALDRIA LA PENA CONTAR Y QUE SIN EMBARGO NO SE REGISTRAN EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

DEFINICION DE LO PÚBLICO

-Lo Público “es un espacio social, en el que los individuos voluntariamente intercambian opiniones, emiten juicios, plantean demandas y procesan acuerdos. También es el espacio y los procesos por medio de los cuales, los individuos reciben interpretan y producen información a través de los medios masivos de comunicación”-J.Habermas.

-Lo Público “lo que es de todos y para todos”, es el conjunto de acciones de los ciudadanos, mediante los cuales buscan la satisfacción de sus necesidades y de la comunidad en general. Se refiere, a lo que es de interés y uso común y por ende es visible a todos.

-Lo Público Estatal, habla de las funciones y servicios que presta el Estado, las instituciones y los funcionarios para el beneficio de la sociedad.
-Lo Público no estatal, habla de la intervención ciudadana en los asuntos públicos(Salud, Educación, Infraestructura, entre otros)

LA COMUNICACIÓN Y LO PÚBLICO

-La COMUNICACIÓN, es un factor estructurante de la vida pública de una sociedad y en este sentido el ciudadano debe estar en las mejores capacidades de hacer uso de ella.
-Lo Público es impensable sin la comunicación “La vida Social es un intercambio y un vivir juntos”. “Los Seres humanos, vivimos inmersos en el lenguaje de una manera tan profunda que llegamos a disfrutar de la palabra…El lenguaje nos permite el conocer…el fluir del hablar, nos permite vivir en el lenguajear”. Maturana Humberto.
La interacción comunicativa es el eje estructurador de la esfera de lo público. La interacción es un paso importante en el nacimiento de una ciudadanía con participación social en los procesos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LO PÚBLICO

-Los medios de Comunicación cumplen una función importante en la configuración de estilos de vida de los diferentes grupos poblacionales.

-Constantemente se critica a los medios de comunicación en especial a la televisión, por estar alejados de las necesidades y sentidos de vida de la mayoría de ciudadanos.
-Los medios de comunicación hacen parte de la esfera pública, que es constituida por el cruzamiento de diferentes puntos de vista, de interés proveniente de diferentes sectores, de representaciones sociales diversas.

-Los medios de comunicación social, lugar de manifestación de expresiones culturales, sociales y religiosas. Villamayor y Lamas.

-Los medios de Comunicación masiva, los gremios, las fuerzas productivas y las organizaciones sociales, participan en la construcción de la opinión pública.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS EN LA CONFORMACIÓN DE LO PÚBLICO

Son Escuelas para leer la realidad: Los medios de comunicación promueven modos de interpretación, y vocabularios para leer textos. Los medios son casas para aprender a leer, ofrecen alternativas de lectura, caminos de comprensión y desciframiento de los problemas, modos de entender los acontecimientos que nos rodean. Pautas de interpretación que pueden contener graves errores.

Son Espacios de Deliberación Social: Los medios de comunicación son espacios de contrastación de opiniones y sobre todo de deliberación social, una de las dimensiones de la vida pública.

Aportan a la Creación de Agendas Públicas: Los medios de comunicación intervienen en la aparición y desaparición social de temas o en su no aparición. Los medios son importantes por lo que dicen y lo que no dicen.

Propician mediaciones y contribuyen al diseño social de lo público: Los medios de Comunicación posibilitan encuentros y conexiones sociales entre los distintos actores sociales. En otros casos agilizan las relaciones entre los ciudadanos y las agencias del Estado, promoviendo la atención efectiva de las necesidades y estableciendo alianzas de cooperación.

LO PUBLICO-POLITICO EN LA SOCIEDAD DE MEDIOS


Hoy día los medios de comunicación masiva son usados para expresar aspectos de los programas de gobierno de los candidatos. Los medios se han convertido en actores fundamentales en la construcción de la vida pública de los países latinoamericanos.
La vida pública está organizada en gran medida por las agendas establecidas por los medios.

LA MEDIATIZACIÓN DE LA POLITICA: Los medios con capacidad institucional y tecnológica para abordar los aspectos de la vida social.

PERSONALIZACIÓN: Trata la manera como se explotan las características personales de los políticos y como los temas colectivos se vinculan a las personas y no a los programas o partidos.

DRAMATIZACIÓN: Trata de la asimilación literal de la política al espectáculo (Estrategias delgadas y gruesas del marketing político). Mensajes narrativos con temas de interés público, contados en forma de suspenso que atraen el público en un sentido determinado.

NORMALIZACIÓN: Se trata del efecto tranquilizador, las personalidades públicas brindando tranquilidad frente a la incertidumbre.

FRAGMENTACIÓN: Se trata de la información capsula, de la parcelación de los temas. Presentación del discurso mosaico del periodismo, donde un tema no tiene nada que ver con el otro. Con informaciones fragmentadas el público entiende poco y se vuelve más vulnerable.

AGENDAS PARA CONSTRUIR LO PÚBLICO


DE AGENDAS SECTORIALES A AGENDAS PÚBLICAS: Incidir en la agenda del medio, es poner a hablar a los medios masivos de comunicación sobre temas de interés colectivo.

También es posible influir en las agendas de los gobernantes y de las organizaciones comunitarias o los ciudadanos que viven en el municipio o departamento.

Promover la deliberación publica es poner en la esfera pública, temas de interés público, es lograr que los distintos actores sociales locales o departamentales dialoguen y sumen esfuerzos para el mejoramiento.

Las deliberaciones públicas posibilitan el encuentro de distintas personas o grupos que piensan distinto y que desde su experiencia aportan ideas para llegar a una buena decisión sobre el tema en dialogo.

AGENDAS PARA CONSTRUIR LO PÚBLICO

Una de las ventajas de las discusiones públicas es posibilitar encuentros de distintas personas y grupos que piensan distinto y que desde su experiencia pueden aportar a una buena decisión sobre el tema en diálogo.

Generar una deliberación pública sobre un tema de interés colectivo, es una gran ayuda para la administración municipal y/o departamental, pues el gobernante sentiría que la ciudadanía comparte su preocupación por los temas de interés colectivo y está dispuesto a comprometerse en su solución.

RADIO, TELEVISION Y PRENSA CIUDADANA

Los medios de comunicación son uno más de los actores en el proceso de construcción de lo público. Lo más conveniente es combinar encuentros cara a cara (foros, encuentros, conversatorios) con diálogos o deliberaciones a través de los medios masivos de comunicación.

Se pueden aprovechar los medios de carácter ciudadano, es decir aquellos cuya naturaleza es el de carácter no lucrativo y que además trazan como objetivo principal la construcción de ciudadanía y el aporte al desarrollo social de las comunidades.

Se considera a los medios de carácter ciudadano, como escenarios propicios para la producción de contenidos realizados por y para las mismas comunidades, es decir son aptos para hacer visibles actores, narrativas y procesos que normalmente son desconocidos en otros medios. Esto no excluye la posibilidad de trabajar con los medios comerciales, y en muchos casos estos han sido aliados para promover causas públicas.

SOBRE LA PROGRAMACIÓN: “Está orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, debate y concertación” que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones de la comunidad. Promoción de la participación, los derechos fundamentales que aseguren la convivencia pacífica.

SOBRE LA JUNTA DE PROGRAMACIÓN: “Conformar una junta de programación encargada de la formulación y seguimiento de políticas, planes, programas en materia de programación y de velar por el cumplimiento de los fines del servicio comunitario”.
“En la junta de programación de los medios comunitarios tienen derecho a participar las organizaciones sociales e instituciones del municipio”.

SOBRE EL MANUAL DE ESTILO: “Documento público que contiene los principios y criterios propios del medio comunitario, con los cuales se protegen los derechos de la audiencia, se evita la incitación a la violencia a la discriminación y garantiza el pluralismo informativo de conformidad con los fines del servicio comunitario”

TALLER
• CÓMO UTILIZAR LA RADIO PARA GENERAR PROCESOS DE CULTURA CIUDADANA?
• CÓMO UTILIZAR LA TELEVISIÓN PARA GENERAR PROCESOS DE CULTURA CIUDADANA?
• CÓMO USAR LA PRENSA PARA GENERAR PROCESOS DE CULTURA CIUDADANA?
• CÓMO UTILIZAR EL CINE PARA GENERAR PROCESOS DE CULTURA CIUDADANA?
• CÓMO UTILIZAR LA INTERNET PARA GENERAR PROCESOS DE CULTURA CIUDADANA?

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