sábado, 4 de abril de 2009

taller de COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
LA EXPRESION ESCRITA
(Profesor Yesid Ramírez González)

GUIA No. 4
JUSTIFICACIÓN: Para escribir bien hay que sentir el deseo de hacerlo, de comunicar algo, de trabajar con las palabras. Sin embargo, existen muchas situaciones en las que es imprescindible escribir, ya sea por obligación o por necesidad. En estos casos, a lo menos que se puede aspirar es a hacerlo con un mínimo de corrección, ya que ese texto será una especie de carta de presentación de nuestras capacidades, competencias o posibilidades en determinados campos, como el académico, el laboral, el social, etc. La clave para que un escrito logre su objetivo, no es más que comunicar lo que uno quiere decir de manera que los demás lo entiendan.

OBJETIVOS:
• Valorar la importancia de la expresión escrita.
• Identificar las características del texto escrito.
• Emplear distintos recursos para la redacción de textos.
• Reconocer las distintas clases de párrafos a partir de la ubicación de la idea principal.

CONTENIDO TEÓRICO.

La EXPRESIÓN ESCRITA: Cuando haces una redacción, escribes en tu cuaderno o envías un correo electrónico, estás empleando la expresión escrita. Esta tiene como soporte los signos visuales o gráficos (letras y otros signos), que son la representación de los sonidos. A través de la expresión escrita, transmitimos unos conocimientos o unos hechos, actuales, del pasado e, incluso, referidos al futuro; además, pueden pertenecer a un mundo real o figurado.

USO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Básicamente, utilizamos la expresión escrita para facilitar la comunicación entre personas que se hallen en diferentes lugares y, a veces, en diferente tiempo. Con ella:
• Plasmamos conocimientos, pensamientos o sentimientos con intención de que perduren en el tiempo (textos científicos y humanísticos; diarios, etc.).
• Creamos obras artísticas con un lenguaje estético: textos literarios (poesía, novela, teatro).
• Damos noticia de lo que ocurre en otros lugares (textos periodísticos).
• Ordenamos o determinamos las normas de convivencia nacional o internacional: textos jurídicos y administrativos.
• Nos relacionamos a través de cartas con familiares y amigos (intercambios epistolares), o establecemos relaciones comerciales mediante cartas o correos electrónicos.
• Ofrecemos o solicitamos algo: productos, trabajo, ayuda, etc.


CARACTERÍSTICAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

El texto se escribe con la intención de que permanezca en el tiempo e incluso pueda ser leído por generaciones posteriores.
Como el emisor (el que escribe) y receptor (el que lee) no se comunican en el mismo momento ni en el mismo espacio, el escritor considera el texto, en su totalidad, como una unidad superior a la oración, con una intencionalidad comunicativa: la de enseñar, informar, divertir, legislar, etc., y realiza todo su trabajo pensando en este fin.

Quien escribe lo hace en soledad, por lo que la expresión escrita es reflexiva: el autor tiene la posibilidad de elaborar un esquema o borrador previo a la redacción que le ayude a organizar y estructurar sus ideas; puede, tras redactar el texto, releerlo, corregirlo y modificarlo tantas veces como quiera, hasta darle su forma definitiva.

La coherencia y la cohesión son propiedades básicas del texto escrito.
Un texto es coherente si:
• Todo lo que se dice en él tiene relación con el tema principal.
• Cada una de sus partes está al servicio de la totalidad teniendo en cuenta el tipo de texto que es (periodístico, jurídico, literario) y su situación comunicativa.
• Gramatical y semánticamente, es aceptable.
Un texto está cohesionado si sus partes están unidas y relacionadas entre sí mediante señalamientos espaciales, personales o temporales; alusiones; conectores, repeticiones, etc.

Al estar la expresión escrita muy pulida, muy trabajada, es difícil encontrar en ella variedades regionales o sociales que no hayan sido escritas a propósito y con una determinada finalidad, ya que lo habitual es utilizar una lengua neutra, común a todos los hablantes que se expresan en ese idioma.

Para facilitar la comprensión del contenido y su correcta entonación, el autor puede emplear distintos recursos:

Gráficos: distintos tipos, tamaños e incluso colores de letras; signos de puntuación, como comas, puntos y comas, puntos, paréntesis, comillas, guiones, etc.; fotografías, dibujos, croquis, símbolos, fórmulas técnicas o científicas, etc., que complementen el texto.
Tonales: admiraciones o interrogaciones.
Fónicos: onomatopeyas y aliteraciones (repeticiones de fonemas).
Morfosintácticos:
• Reduciendo la información a lo básico y relevante, evitando redundancias o repeticiones de información innecesarias.
• Creando una sintaxis compleja: por su extensión, por el tipo de oraciones que se emplean y por las relaciones que establecen entre sí.
Léxico-semánticos:
• Eligiendo un vocabulario variado y preciso, muy seleccionado.
• Evitando repeticiones innecesarias con la utilización frecuente de sinónimos.
• Introduciendo, en los textos literarios, distintas figuras retóricas, como hipérboles, antítesis, anáforas, personificaciones, perífrasis, hipérbatos, elipsis, ironías, símiles o comparación, metáforas, metonimias, etc., para embellecer y diferenciar la expresión escrita de la que se utiliza en un uso normal.
Finalmente, merece destacar una ventaja del lenguaje escrito, la de que el receptor puede elegir el tiempo y el orden de lectura del mensaje, puesto que éste ya se le presenta completo y cerrado en su totalidad.

FORMAS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
La expresión escrita puede adoptar numerosas formas; entre ellas, hay que destacar las siguientes:
La descripción
La narración
El diálogo
La argumentación
La exposición
La explicación

EL PÁRRAFO:
El contenido de los textos escritos transmite una serie de información o instrucciones al lector. Para lograrlo, el autor se vale de palabras y frases que se compactan en unidades: son los párrafos.

Un párrafo es una manera de pensar, de expresar una idea completa o una porción de una idea mayor. A través de los párrafos, el lector se aproxima al sentido del pensamiento del autor e intenta captar el significado que tiene el escrito.

Un párrafo es una unidad de pensamiento, un conjunto de oraciones que giran alrededor de una sola idea: LA IDEA PRINCIPAL. Esta idea principal, que compendia todas las demás, suele estar expresada en una de las oraciones del párrafo, que algunos autores denominan “oración temática”, porque ella es la que mejor resume el tema del párrafo y en torno de la cual se agrupan las demás oraciones que aportan las ideas secundarias o de apoyo.

Un párrafo es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letra mayúscula al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura Diccionario de la Real Academia de la Lengua).

Un texto escrito está conformado por uno o más párrafos. Gráficamente los párrafos son bloques formados por una o más oraciones que finalizan en un punto y aparte. Es decir, visualmente en un texto hay tantos párrafos como puntos y apartes haya. Lo planteado aquí es lo más común, pero también se da el caso en que un párrafo termina en un signo de exclamación, de interrogación y hasta es posible que termine en puntos suspensivos; todo esto depende de las intensiones comunicativas de quien escribe.

Pueden existir varias clases de párrafos según la ubicación de la idea principal:

1. Cuando la idea principal está al comienzo del párrafo (PARRAFO DEDUCTIVO)

"Educar ya no consiste únicamente en prever las necesidades sociales, sino en preparar a los jóvenes para lo imprevisible. Es por eso, que toda idea de entrenamiento a largo plazo es inadecuada (aunque a corto plazo sea la solución inmediata para un país subdesarrollado). Ahora bien, cómo podríamos planificar la educación para lo imprevisible? La respuesta parece ser: desarrollando la capacidad para resolver problemas, lo cual minimiza la idea de currículo y de programas, y enfatiza mucho más las técnicas que los contenidos”.

2. La idea principal puede ir al final (PARRAFO INDUCTIVO)

“La identificación y el planteamiento de un problema, la formulación de varias hipótesis, el análisis de éstas y su verificación, la selección de una solución al problema, son considerados pasos del Método Científico”.

3. Aunque no es frecuente, la idea principal puede ir hacia la mitad de un párrafo (INDUCTIVO-DEDUCTIVO)

“Varios miles de experimentos con hombres (adultos y niños), monos, ratas, peces, aves y muchas especies más confirman este principio: El comportamiento que se refuerza tiene más probabilidades de repetirse que el comportamiento que no se refuerza. El comportamiento ocurre al comienzo por azar o por razones desconocidas, si se refuerza, tiende a repetirse. Refuerzo no es sinónimo de “premio”, pero puede entenderse en esta forma sin falsear los hechos”.

4. La idea principal puede estar implícita en todo el contenido del mismo (PÁRRAFO ENTRE LÍNEAS)

“Algunas personas leen deficientemente porque necesitan anteojos. Otras no leen bien porque, mientras lo hacen, piensan en cosas distintas y no prestan atención a lo que sus ojos ven en la página. También hay personas que leen pobremente debido a malos hábitos de lectura o porque nunca les enseñaron los métodos adecuados para extraer, sin esfuerzo, las ideas que aparecen en la página impresa. Finalmente hay quienes leen defectuosamente porque tienen un vocabulario tan restringido, que su limitación verbal les imposibilita obtener una comprensión total del significado de lo que leen”.

Idea Princial : “Deficiencias en el proceso lector”.

5. La idea principal puede no existir (PARRAFO DE TRANSICIÓN) entre una sección y otra de un escrito; es decir que la idea principal puede estar en el párrafo anterior o en el párrafo siguiente:

Ambos protagonistas pudieron percatarse que sus afirmaciones habían sido totalmente erradas y que sus comportamientos obedecieron a impulsos naturales en los que prevalecieron la idea de “nunca retroceder, jamás rendirse”. Después de confrontaciones la realidad les ofrecía el espacio para entenderse mutuamente y seguir luchando por sus ideales.

Como pueden darse cuenta no existe una idea principal definida, ésta debe estar en un párrafo anterior o posterior…podría tratarse de dos actores, de dos deportistas, de dos mandatarios, de dos personas implicadas en un pleito, de dos expositores enfrascados en una discusión temática, etc.

6. PARRAFO DE ESQUEMA ENCUADRADO: Es propio de los textos que constan de un solo párrafo. En él, la proposición o idea que se expresa en la primera oración da pie a una explicación que tiene a su vez una especie de conclusión en la que se repite con otras palabras el contenido de la proposición inicial.

“Colombia es dueña de una gran riqueza natural y humana. Gracias a su posición en la zona tórrida puede darse el lujo de contar con diversidad de climas que van desde el páramo hasta el desértico, pasando por lluviosos, selváticos, de montaña y costeros. Esta multiplicidad de ambientes constituye el espacio propicio para albergar infinidad de especies animales y vegetales, costumbres humanas de las más disímiles características y una multicolor paleta de culturas. En su territorio viven aborígenes, afro descendientes, mestizos y resultantes de sus respectivas mezclas que lo alimentan con sus peculiares ideologías. Es también dueña de una importante economía gracias a al riqueza de sus recursos naturales. El país del Sagrado Corazón es, sin duda, único en el contexto americano”.

7. PÁRRAFO FRONTAL (LEAD) generalmente de uso periodístico y en cuyo interior el autor pretende dar respuesta a varios interrogantes que sirven para ilustrar un acontecimiento: qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué…

En la noche del viernes 03 de abril (cuándo) los dirigentes políticos de Norte de Santander y Sur del Cesar (quiénes), fueron recibidos bajo fuertes medidas de seguridad (qué) a su llegada a la ciudad de Ocaña (dónde) para asistir a las mesas de trabajo sobre temas de orden público en la agenda programada por el Ministerio de Defensa (para qué) y así cumplirle a la ciudadanía con la famosa ley de orden social para esta región del país (por qué).

Las observaciones que hemos hecho se refieren a patrones, tipos o modelos de párrafos. Sin embargo, una pregunta queda en el aire: Qué hacer para identificar la idea principal en un párrafo? Las siguientes pistas pueden ayudarlos:

Identifique tres tipos de palabras que componen un texto en prosa: PALABRAS CLAVES (sustantivos, verbos, algunos adjetivos), que son las portadoras de las ideas. PALABRAS FUNCIONALES, que contribuyen a enlazar palabras y hacer que el texto esté escrito de acuerdo con las leyes de la gramática (preposiciones, adverbios, artículos, conjunciones). PALABRAS SEÑALES, que indican relaciones importantes entre las ideas ( sino también, además, de modo similar, al mismo tiempo, también, pero, por el contrario, aunque, mientras que, por otra parte, a pesar de, sin embargo, no obstante, en conclusión, por lo tanto, en síntesis, de donde, resumiendo, sin lugar a dudas, después, antes de, durante, finalmente, mientras, cuando, ahora, más tarde, enseguida, primero, segundo, porque, así que, puesto que, etc).

En ocasiones, un párrafo sigue a una pregunta, a un título o subtítulo, o es parte de una secuencia. Aproveche esa información y allí encontrará datos valiosos para enrumbarse hacia la idea principal.

Letras mayúsculas, palabras en negrilla o letra cursiva, subrayados, cambios de color, recuadros, etc, son empleados por autores, diagramadores y editores para resaltar ideas.

Atienda a los signos de puntuación: comas, puntos y coma, punto y seguido, dos puntos; la ubicación de éstos le ayudan también en su propósito. La coma separa la idea principal de una de las ideas secundarias: Ej: Para leer con eficacia, aprenda a interpretar correctamente los signos de puntuación. O a veces después de la coma viene la idea principal. A veces es conveniente saltar oraciones o frases que se encuentran entre comas, especialmente cuando se trata de rodeos o de palabras que nada añaden al significado de la idea principal, para facilitar la comprensión del texto.

BIBLIOGRAFIA:
CATELLI Quiroga, Mario José. Biblioteca Práctica de Comunicación. Expresión Escrita. Editorial Océano. Barcelona España.

VARGAS de Avella Martha. Metodología y Estrategias de la Educación Superior Abierta y a Distancia. Ministerio de Educación Nacional.

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TALLER:
1. Redactar dos párrafos deductivos, subrayar en cada uno la IDEA PRINCIPAL.
2. Redactar dos párrafos Inductivos, subrayar en cada uno la IDEA PRINCIPAL.
3. Redactar un párrafo Inductivo-Deductivo, subrayar la idea temática.
4. Redactar un párrafo de transición.
5. Redactar dos párrafos entre líneas. Construyan la idea principal para cada uno.

6. Redactar un párrafo de esquema encuadrado. Subrayar las proposiciones inicial y final.

7. Redactar un párrafo LEAD, señalar los distintos interrogantes.

Envíen su trabajo en grupo (máximo cinco integrantes) al blog o al correo electrónico y.r.g40@hotmail.com

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