lunes, 30 de marzo de 2009

TALLER DOS MEDIOS LOCALES

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
FACULTAD DE EDUCACION ARTES Y HUMANIDADES
PLAN DE ESTUDIO COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL
SEXTO SEMESTRE

Profesor:Yesid Ramírez G.

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

Los medios de comunicación local surgen en momentos cruciales de una comunidad para cumplir con su función social relativa al intercambio de información, conocimientos y reflexiones sobre la vida y el acontecer humano de su entorno próximo e inmediato.

La necesidad humana de comunicar comenzó con la tradición oral, de donde se pasó a la letra impresa en el siglo XV. Los primeros periódicos surgieron en el siglo XVII, la radio nació a finales del XIX y en el siglo XX, aparecieron la televisión y la Internet.

El origen de los medios locales de comunicación se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios hasta la aparición de la escritura. El antecedente más antiguo de los periódicos son las actas públicas, que se utilizaban en Roma para comunicar distintos acontecimientos de la ciudad y se colocaban en tablones de madera situados en los muros de las ciudadelas.

Es de la antigua Roma de donde también proceden quienes se pueden considerar como los primeros “periodistas”: los llamados subrostani, que se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas.

Por otra parte, en la Edad Media, abundaron los avisos, hojas sueltas escritas a mano, sin firma, y tan sólo con la fecha y el nombre de la ciudad, en las que se informaba de los movimientos de los barcos y que recogían las declaraciones de marineros o peregrinos.

Asimismo, el nacimiento de la imprenta, en el siglo XV, permitió que se pudieran imprimir, dar forma y difundir las informaciones que hasta ese momento habían sido expuestas en simples hojas sueltas escritas a mano y supuso la desaparición de las hojas manuscritas. Igualmente, posibilitó la periodicidad en las publicaciones, dando inicio a lo que con el paso del tiempo se convertiría en la prensa.

Los avances tecnológicos como la linotipia, las planchas de plomo, el offset y la impresión continua o el láser han convertido a los medios impresos (periódicos, semanarios, diarios, revistas, volantes, etc) en un medio de comunicación de diseño especializado, sin perder sus elementos de expresividad: la letra impresa, la fotografía fija, la ilustración y la diagramación.

En el conjunto de los medios de comunicación local , los medios impresos exponen la idea conceptual de los hechos, frente a la radio, que cuenta la noticia, y la televisión, que la muestra en imágenes.
Precisamente, la radio y la televisión lograron que los medios de comunicación tuvieran peso específico en la sociedad por su capacidad para orientar y dirigir los intereses sociales, dentro de lo que hoy se conoce como sociedad mediática, si bien desde los primeros periódicos quedó demostrada la capacidad de estos para generar estados de opinión.

La sociedad mediática desde lo local, es el resultado de la aparición de medios de comunicación, liderados por pequeñas empresas municipales o líderes comunitarios y relacionados con el poder político, religioso y económico, capaces de influir en los acontecimientos políticos y sociales tanto en el ámbito local como en el regional.

Uno de los ejemplos más disparatados, pero a la vez inquietantes sobre el poder de los medios de comunicación, se produjo la noche de Halloween de 1938. Ese día, bajo la dirección de Orson Welles la emisora RKO de Nueva York emitió una teatralización radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en la que los marcianos invadían la Tierra.

Aunque la novela radiada se presentó como una recreación de ficción, una gran parte de la audiencia interpretó el programa como una situación real, lo que desencadenó una reacción de histeria colectiva que supuso la evacuación de numerosas familias, la saturación de los servicios de emergencia y situaciones de colapso de los servicios públicos. Tras ese programa, los medios de comunicación, y en concreto la radio, pusieron de manifiesto su capacidad para influir en la sociedad a la que se dirigen.

Sin embargo, el grado de desarrollo de los medios de comunicación guarda una relación estrecha con los medios de producción y sus agentes. Así, en muchas regiones de Colombia, hasta los años 20 del Siglo XX , alguna gacetilla impresa era suficiente, después vinieron otras publicaciones, hasta consolidarse por varias décadas periódicos locales que a partir de los años 70 se transformaron en los principales diarios de las ciudades alejadas de la capital.

En los años treinta surgieron varias emisoras locales para dar paso a la consolidación de las cadenas de radio nacional y con ello las emisoras locales pierden sintonía. Hoy en día las estructuras periodísticas de las cadenas de radio son mas precarias que hace 10 años y la orientación poco tiene que ver con lo local. Los temas de la agenda son el cubrimiento del conflicto interno, un vistazo muy superficial sobre la vida local y muy pocos minutos para informar no sobre el acontecer cercano sino sobre el país y el mundo.

En televisión regional, los socios son los departamentos, los principales anunciadores son las propias entidades oficiales, el resultado es un medio sesgado a los intereses de sus propietarios y anunciadores.

En la actualidad, las ciudades esta sin radio y sin televisión, salvo las ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga la gran mayoría de las ciudades pequeñas y municipios colombianos no tienen medios de difusión ocupados de su problemática, de su agenda. Por otro lado, a Colombia le llegó la globalización de los medios de comunicación, esto es, la miniaturización de los intereses locales frente a lo nacional. Quizás esta sea, con la debilidad de la sociedad civil, las razones más importantes para explicar el debilitamiento de las instituciones y la falta de sintonía entre lo público y lo privado. Los intereses de la sociedad no hacen parte, o son poco relevantes, en la agenda de los medios de difusión.

Los medios de comunicación local, que nacieron con el objetivo principal de informar, en mayor medida sobre noticias cercanas, han vivido un proceso de expansión, que ha dado lugar a la globalización de la información y poder alienante a los medios nacionales. Unido a éste ámbito, cabe destacar la influencia del salto tecnológico en la grabación, reproducción, edición y difusión de sonido, imagen y contenidos semánticos que ha favorecido el desarrollo de los medios locales con un resultado y realidad poco alentadores para el acontecer local.

Este proceso de evolución, estrechamente ligado al desarrollo tecnológico ha permitido a los medios de comunicación local difundir sus mensajes a escala más amplia, eso sí, se trata de un proceso que ha requerido de fuertes inversiones económicas, especialmente en la radio y la televisión.

La necesidad de contar con grandes capitales para afrontar la compra de nuevas tecnologías ha propiciado un fenómeno muy controvertido: la concentración de medios de comunicación en manos de grupos minoritarios pero con poder económico.

Unido al poder de las grandes empresas mediáticas, se encuentra el de los propios gobiernos que, en la gran mayoría de países, son los titulares del espacio radioeléctrico por el que circulan las ondas de radio y de televisión. Se trata de un espacio finito que es necesario regular para impedir que las distintas señales se anulen entre sí.

Los grandes grupos de comunicación son el resultado de un proceso de concentración empresarial mediante la adquisición de medios de comunicación (periódicos y emisoras de radio y de televisión) con la participación de grupos económicos ajenos al mundo de la información, como bancos, empresas eléctricas o de telecomunicaciones.

La concentración de medios ha llevado a una reconversión de sus profesionales. En muchos casos, los trabajadores de la comunicación se han convertido en profesionales multidisciplinares que producen y realizan su trabajo para varios medios de un mismo grupo de forma simultánea: prensa, radio, televisión e Internet.

Los medios de comunicación han sido, desde su origen, un problema para los gestores de la administración en todo tipo de regímenes, debido a su función de control de los poderes públicos. Sin embargo, estos cuentan con una herramienta de gran valor: la censura. La falta de libertad de expresión ha estado presente desde los albores de la primera prensa. Así, la censura ha sido el sistema elegido para acallar las voces críticas, sin que nunca haya llegado a desaparecer; por ejemplo, fue el método utilizado por los señores feudales para prohibir las hojas manuscritas que ofrecían noticias y curiosidades.

Además, en la Edad Moderna, tras la aparición de la imprenta, fueron prohibidas y censuradas las hojas de avisos que se vendían en los puertos y mercados, dando noticia de las batallas, intercambios comerciales o crónica social de la época.
Siglos más tarde, en el XVII, las monarquías absolutas prohibieron las publicaciones de periodicidad irregular y generalmente satíricas con respecto a los poderosos, y crearon los primeros medios de comunicación oficiales: las gacetas de noticias, en las que se recogían las informaciones de la gestión administrativa del poder.

No obstante, las prohibiciones no han evitado que los medios de comunicación luchen día a día e incesantemente a favor de la libertad de expresión, y ya en Colombia, en la Constitución Política de 1991 se ve reflejada esta acción en su artículo 20.

Por otro lado, las nuevas tecnologías y la revolución que éstas han originado en las formas de comunicación han tenido su repercusión en los medios de comunicación local de forma incipiente, nuestros medios siguen amarrados en la gran brecha tecnológica y propician aún espacios empíricos pues los escasos recursos económicos y de personal profesionalizado hacen que sus contenidos aún tengan muchos visos de parcialidad, subjetividad, sensacionalismo y amarillismo.

Sin embargo, Internet ha supuesto un desafío. La mayoría de los medios de comunicación local, ya sean la radio, la televisión o la prensa, cuentan con webs propios al calor del “boom” experimentado por Internet en la última década del siglo pasado.

La presencia en Internet abre las puertas al mundo a los medios de comunicación, cuya audiencia ya no es local sino internacional, puesto que sus contenidos pueden ser consultados desde cualquier lugar del planeta. Ello supone una gran ventaja, principalmente, para los medios pequeños que hasta ahora llegaban solamente a un pequeño grupo de personas. Sin embargo, para algunos periódicos de ámbito reducido existen inconvenientes y se han visto forzados a cerrar sus páginas en Internet ante la evidencia de que sus lectores optaban por no comprar la edición impresa y leerla gratuitamente en la red.
Además de los medios de comunicación, cualquiera puede crear informaciones y colgarlas en la red, y convertirse en periodista o generador de contenidos. Por otro lado, si bien en un principio se apreciaba muchísimo el perfil del escritor, hoy en día lo importante es la socialización de Internet, la participación de todos y el sentimiento de comunidad. Así, es reseñable la proliferación de blogs personales en los que se comparte información y opinión; fotoblogs, con grandes fotografías, y blogs, en los que destaca el contenido audiovisual. Faltaría analizar la Internet como un nuevo medio, hay allí nuevas posibilidades de expresión, estilo radio, estilo prensa escrita, estilo TV, habría que esperar.

BIBLIOGRAFIA.
http://hojasdecuaderno.blogspot.com.
www.nuevociclo.com.ar

TALLER DOS.
A PARTIR DE LA LECTURA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL EVIDENCIA TUS NIVELES DE COMPRENSIÓN.
1. Por qué los avances tecnológicos deben propiciar el desarrollo de los medios pero sin perder su
norte?.

2. A que se denomina “sociedad Mediática”?.

3. Es cierto que el grado de desarrollo de los medios de comunicación guarda una

relación estrecha con los medios de producción y sus agentes? Explique.

4. Por qué los temas de la agenda son: el cubrimiento del conflicto interno, un vistazo muy
superficial sobre la vida local y muy pocos minutos para informar no sobre el acontecer
cercano sino sobre el país y el mundo?

5. Con que argumentos se afirma que los medios locales se encuentran sesgados a los
intereses de sus propietarios y anunciadores?

6. Cómo se explica la miniaturización de los intereses locales frente a los nacionales?

7. Cuáles creen que puedan ser las causas para que las grandes ciudades si cuenten con
medios locales de vanguardia?

8. Por qué el salto tecnológico ha traído consigo un resultado y realidad poco alentadores
para el acontecer local desde los medios?

9. Cuál es la razón por la que los comunicadores de hoy se hayan vuelto
multidisciplinares?.

10. A que situaciones conlleva la censura de prensa?.


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1 comentario:

  1. HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

    1. ¿Por qué los avances tecnológicos deben propiciar el desarrollo de los medios pero sin perder su norte?

    Las nuevas herramientas para la información y la comunicación deben servir como puentes para construir tejido social. No deben opacar la función de los medios locales y distraer su orientación.
    Usualmente la introducción de avanzada tecnología en los procesos comunicacionales, tiende a generar deseos de lucro y/o comercialización. La publicidad, la venta, el mercadeo entre otros se vuelven los principales objetivos del medio y se deja de lado la importancia y la responsabilidad de los medios locales en la vida de una determinada región.
    La tecnología es algo útil y propio de nuestra época, pero a ésta no debe subordinarse el papel de manifestar, contar y comunicar las expresiones propias de cierto colectivo. La tecnología debe acrecentar esos espacios y permitir una mejor difusión de los mismos.

    2. ¿A qué se denomina “sociedad mediática”?

    Hace referencia al colectivo local y/o regional que se ve influenciado por aquellos medios de comunicación, pertenecientes a ciertos sistemas ideológicos o de poder, culturales, económicos, políticos y sociales que orientan la atención, el interés u opinión pública a determinados acontecimientos para la consecución de sus intereses.

    3. ¿Es cierto que los grados de desarrollo de los medios de comunicación guarda una relación estrecha con los medios de producción y sus agentes? Explique

    Uno de las ventajas con las que debe contar los medios de comunicación, es inicialmente las pautas deontológicas, para determinar las funciones que debe cumplir el medio para con la comunidad. De este modo y en conjunto con los medios de producción, estoy de acuerdo con el hecho de que el medio debe además contar con herramientas que permitan desarrollar y trasmitir con calidad y eficiencia los productos o más bien las novedades, informaciones o comunicados que las personas desean conocer de su cotidianidad.
    Y para desarrollar esa calidad en los contenidos, es indispensable la labor de personal calificado, con sentido ético y profesional, que a su vez sea crítico y responsable frente al compromiso que tiene con el medio en el que trabaja y con los individuos que permiten su existencia.


    4. ¿Por qué los temas de la agenda son: el cubrimiento del conflicto interno, un vistazo muy artificial sobre la vida local y muy pocos minutos para informar no sobre el acontecer cercano sino sobre el país y el mundo?

    Con la aparición de innumerables medios locales, como la radio, que fueron absorbidas por las cadenas de radio nacional, propias de imperios o monopolios de difusión, se desorientó el papel primordial de los medios locales, -contar lo que sucede en la vida de la comunidad-, y se dio paso a objetivos empresariales, económicos que no ven la utilidad en manifestar expresiones locales, sucesos que hacen ver el protagonismo de determinado núcleo social y lo que esos hechos representan para ellos.
    Desde este punto de vista se rompe la cercanía, la proximidad, la familiaridad con los medios locales, puesto que éstos prefieren orientar la atención a acontecimientos de carácter nacional que desde la postura de los que “mandan” son los que sí tiene mayor importancia y -vale- contar.

    5. ¿Con qué argumentos se afirma que los medios locales se encuentran sesgados a los intereses de sus propietarios y anunciadores?

    Sencillamente porque importa manipular, persuadir a los grupos sociales. Quien cuenta con un medio tiene el poder, entonces desde el ámbito local todo se rige a partir de los intereses particulares, de la burocracia y el nepotismo y es entonces que vemos a estos medios como instrumentos útiles para impartir opiniones, posiciones o posturas de unos cuantos y hacer pensar y actuar a la comunidad bajo ciertas normas predeterminadas.

    6. ¿Cómo se explica la miniaturización de los intereses locales frente a los nacionales?

    Con la globalización se imparte el concepto de mundo, internacional, eliminación de fronteras… Entonces los medios tienden a tener una concepción amplia, generalizada de los sucesos, no importa lo que pasa aquí, sino en todo el mundo, lo que es relevante y trascendental. Desde allí los medios locales, como espacios para generar identidad, tienden a opacarse porque parecen no tener importancia frente a lo que pasa en ciudades más grandes e importantes y se subvalora lo que en realidad interesa a los individuos de la región.

    7. ¿Cuáles cree que puedan ser las causas para que las grandes ciudades sí cuenten con medios locales de vanguardia?

    Por una parte por el carácter que tienen, generalmente los medios en las grandes ciudades tienen una concepción comercial, les interesa generar ingresos, capital a través de la publicidad, lo cual les permite consolidarse como empresa y contar con equipos y personal de calidad que destacan la producción y difusión de los productos y sus contenidos, a diferencia de los que hacen parte de los medios locales.
    Asimismo con la influencia de la globalización, se tiene una visión más amplia del quehacer mediático y se retoma o se copia los modelos que poseen otros medios de relevancia internacional.

    8. ¿Por qué el salto tecnológico ha traído consigo un resultado y realidad poco alentadores para el acontecer local de los medios?

    Con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se da paso a la expansión de la información, se pierde el sentido local por algo global. Además cabe agregar que con la tecnología los contenidos ya no son producto del ingenio de la localidad, de su creatividad emanada desde sus propias expresiones sino más bien son parte en un proceso tecnológico que brinda todas las herramientas para facilitar el trabajo, eso en cierta medida no está mal, es sólo que exige mayor inversión y es desde ese punto cuando los medios locales pasan a ser parte de grupos económicos que contribuyen a la producción de esos contenidos, para luego exigir resultados ($)

    9. ¿Cuál es la razón por la que los comunicadores de hoy se hayan vuelto multidisciplinares?

    Debido a la concentración de los medios en un mismo grupo de poder, normalmente sin una concepción clara del papel que éstos deben cumplir, los comunicadores se han convertido en trabajadores polifacéticos porque laboran en los diferentes medios: radio, prensa, televisión e internet, pero dirigidos bajo un mismo mando, al cual le conviene esencialmente invertir para generar mayor rentabilidad.

    10. ¿A qué situaciones conlleva la censura de prensa?

    A la violación de la libertad de expresión, expuesta en la constitución colombiana en el artículo 20 (Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación), acallando la voz del pueblo, sus opiniones, acuerdos o desacuerdos, su inconformidad o posición frente a la realidad social. Ello para monopolizar la información y controlar a la opinión pública.

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